Cómo declarar en IPv6 los servidores de DNS para los dominios .MX

El Network Information Center México, (NIC México) es la organización encargada de la administración del nombre de dominio territorial (ccTLD, country code Top Level Domain) .MX, el código de dos letras asignado a cada país según el ISO 3166. Entre sus funciones están el proveer los servicios de información y registro para .MX así como la administración del registro de asignaciones de recursos de internet (direcciones de IP y números de sistema autónomo) y el mantenimiento de las bases de datos respectivas a cada recurso. Sus principales unidades de servicios proveen los registros para los distribuidores de nombres de dominio.

Una de las unidades es IAR México, encargada de prestar el servicio de distribución y administración de recursos de numeración de Internet, esto es, direcciones de Protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés) en sus versiones 4 y 6, así como los números de sistema autónomo (ASN por sus siglas en inglés) y delegaciones de DNS inverso para entidades establecidas en el territorio mexicano, apoyando a la comunidad de Internet y cooperando activamente con varios organismos en México e internacionalmente.

También está el Registry .MX, es la división encargada de la administración del nombre de dominio territorial .MX (ccTLD, country code Top Level Domain); código de dos letras asignado a cada país, según el ISO 3166, en este caso México. Entre las funciones principales del Registry .MX están el proveer los servicios de información y registro para los nombres de dominio .MX, así como el mantenimiento de la base de datos respectiva.

Otra unidad es Akky, la división encargada de brindar una atención personalizada a clientes que estén interesados en colocar su proyecto, nombre de su empresa o idea en Internet a través de un nombre de dominio. Entre sus funciones principales está el proveer diversos de servicios relacionados con la administración de nombres de dominio.

NIC México, contribuyendo con el despliegue de IPv6, tiene la opción de declarar servidores en IPv4, IPv6 o en ambos protocolos a través del portal de Akky.

Éstos cambios se pueden efectuar mediante el panel de control una vez hayas accesado a tu cuenta en el portal de Akky, en administración de dominios se elige el dominio que se desea modificar y después de una serie de pasos de seguridad, tendrás la opción para modificar la dirección IP, siempre y cuando el servidor de DNS tenga un nombre en el mismo dominio que está modificándose:

 

 

Recuerda que para que la declaración de DNS funcione correctamente, es necesario que los servidores de DNS declarados para el dominio estén configurados adecuadamente.

 

En el caso de que tengas dominios .MX registrados con alguno de los distribuidores de dominios de NIC México, puedes hacer la configuración de sus DNS a través de los servicios que ellos ofrecen.

 

Para más información puedes visitar las páginas de NIC México:

http://www.nicmexico.mx/
http://www.iar.mx/
http://www.akky.mx/
http://www.registry.mx/

El manual para la modificación del DNS de los dominios registrados en Akky se encuentra en la siguiente liga: http://www.akky.mx/jsf/news/news.jsf?id=708