Estado de Internet en África según el reporte de Akamai

Akamai ha publicado el informe "El Estado de Internet" para el primer trimestre del 2013, que trata de Internet y de banda ancha, seguridad y conectividad móvil.

"La plataforma inteligente globalmente distribuida de Akamai nos permite recopilar grandes cantidades de información sobre muchos parámetros, incluyendo la velocidad de conexión, el tráfico de ataque, conectividad de red, disponibilidad, problemas de latencia e IPv6 , el crecimiento y progreso de la transición , así como los patrones de tráfico a través de los principales sitios web y proveedores de medios digitales", mencionó Akamai en su informe.

En cuanto a la velocidad media de conexión a Internet, Sudáfrica demostró ser el más rápido en el continente, con 2,132 kbps, pero la Isla de La Reunión, en la costa de madacascar es la más rápida, con 3,514 kbps.

Ghana sigue a Sudáfrica con 1,965 kbps y la velocidad de Nigeria es de 1965kbps. Kenia, considerado como uno de los centros tecnológicos de África, tiene una velocidad de conexión a Internet de 863kbps.

Otros países de Sudáfrica como Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Zambia, Malawi, Lesotho y Swazilandia registraron velocidades de conexión de entre 1157 y 663 kbps.

A pesar de que Sudáfrica tiene la velocidad de conexión más rápida, todavía es clasificado como el número 80 en una escala global, con países como Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos de América (USA) a la cabeza con 14,182kbps, 11,582kbps y 8,618 kbps, respectivamente.

Según el informe de Akamai con respecto a las direcciones de protocolo de Internet (IP únicas), Sudráfrica retoma la iniciativa en África, con casi 6.9 millones de IPs.

Egipto sigue a Sudáfrica, con unas 2.3 millones de IPs, Marruecos registró aproximadamente 1.2 millones de IPs y Kenia registró casi 1.079 millones de IPs.

La mayoría de los otros países de África registraron desde números que van de los 850,000 hasta 127 IPs.

En cuanto a la adopción de banda ancha en África, la isla de la Reunión es líder con 27.31 por ciento.

Sudáfrica sigue con 7.95 por ciento, que es seguida muy de cerca por Burundi con el 7.54 por ciento. Liberia registró un 5.52 por ciento la adopción de banda ancha, mientras que las cifras más bajas se registraron en Argelia y Chad, con 0.09 y 0.10 por ciento respectivamente.

Esto está en gran contraste con los países del primer mundo, como Corea del Sur, Japón y Canadá, que registraron 87.29, 28.29 y 76.89 por ciento, respectivamente.

La adopción de "gran banda ancha" en África revela una historia diferente.

La Isla de la Reunión todavía está a la cabeza con 3.95 por ciento, que está seguida por Liberia con un 1.91 por ciento.

Sudáfrica registró 1.54 por ciento y Burundi un 1.26 por ciento. Entre los países de África sin la adopción de banda ancha se incluyen a Sao Tome y Principe, Chad, Togo, Guinea, Guinea-Bissau y Sierra Leona.

Mientras que Corea y Japón lideran la adopción con un 49.74 y 43.06 por ciento respectivamente, en otras zonas del mundo aún no cuentan con la adopción de banda ancha, como Groenlandia, Cuba, Bután Timor-Leste, las Islas Malvinas y la Polinesia Francesa.

La adopción de "banda estrecha" es mucho más prevalente en África con Eritrea a la cabeza con un 81.18 por ciento, seguido de Chad con 65.39 por ciento. La República Centroafricana (CAR) registró un 57.76 por ciento y la República Democrática del Congo registró un 54.17 por ciento adopción de "banda estrecha".

Un número de otros países africanos también registró un alto porcentaje de adopción de "banda estrecha". Los países considerados más "avanzados económicamente" registran la aprobación más baja de "banda estrecha".

 

 

FUENTE.