Funcionarios del Servicio Secreto de Estados Unidos, OEA y Lacnic capacitaron instituciones públicas en Costa Rica

Expertos internacionales en seguridad de redes, Internet y "hackeo ético", tuvieron una cita en Costa Rica. Desde el lunes 30 de septiembre hasta viernes 4 de octubre capacitaron a las instituciones públicas en materia de seguridad cibernética.

Entre los expertos que estuvieron de visita, figuran Belisario Contreras y Diego Subero, representantes de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, estuvieron en el país dos funcionarios del Servicio Secreto de los Estados Unidos y Juan Alejo Peirano, representante del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic).

Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernética de la OEA, dijo que la reunión fué parte de un apoyo al gobierno de Costa Rica.

En el evento participaron miembros del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), de Costa Rica, tales como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco Nacional.

Además, participaron el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Rosalía Morales, directora Ejecutiva del Network Information Center (NIC) de Costa Rica, ente organizador del evento junto con el Micit, afirmó que la capacitación permitirá principalmente una mayor preparación en la tecnología de seguridad en Internet DNSSEC.

"Costa Rica es el cuarto país que maneja la tecnología DNSSEC, con esos expertos vamos a capacitar a instituciones públicas en el uso y beneficio de la misma. Actualmente solo Honduras, Chile, Brasil y Colombia también manejan esa tecnología".

Esta tecnología, protege la infraestructura de Internet y evita que los usuarios puedan ser víctimas de fraudes autenticando la veracidad de los datos.

 

 

FUENTE.