¿Qué es el "Internet de las Cosas"?

 

¿Cuántas "cosas" tiene usted que están conectadas al Internet?

Hace aproximadamente una década probablemente habría dicho una o tal vez dos si es alguien que tiende a ser un "early adopter" de la tecnología. Pero hoy no, ya que existen muchas cosas las cuales ocupan el servicio de Internet, por ejemplo muchos tenemos una computadora en el trabajo además de una computadora personal, una tableta, un teléfono inteligente, una consola de videojuegos, un reproductor multimedia, o una televisión inteligente, incluso un refrigerador. Se estima para el año 2020 habrá más de 50 mil millones de cosas conectadas a Internet.

También, se estima por la Oficina del Censo de EE.UU. que habrá 7,600 millones de personas vivas en ese momento. Así que eso significa que por cada persona habrá 6.6 objetos conectados a Internet.

Un mundo cubierto con miles de millones de sensores. Estos sensores estarán tomando la información de los objetos físicos reales que hay en el mundo, y subiéndolo a Internet.

Es un mundo donde el entorno cambia según caminamos a través del mismo, ya que habrá tecnología que sin que nos demos cuenta estará monitoreando cada movimiento que hagamos, que está ajustando nuestro ambiente de acuerdo a lo que reportan estos sensores y a esto lo llamamos "El Internet de las Cosas".

En la gran mayoría de los casos, los sensores recopilarán información para simplificar nuestras actividades al anticipar nuestras acciones y facilitarnos la vida, actuando como asistentes personales.

Consideremos, por ejemplo, la sala de estar del futuro. Al entrar, la sala inmediatamente le identifica y hace los ajustes necesarios de acuerdo a las preferencias e información que conoce de usted. Cosas como la temperatura, el nivel de iluminación, la música y posiblemente la decoración son modificadas de acuerdo a lo que los sensores han recopilado de usted. Incluso podrían determinar que está cansado al revisar su agenda del día disponible en su teléfono, determinar el nivel de estrés que tiene de acuerdo a su presión sanguínea, ritmo cardíaco y sudoración, todos medibles a través de su reloj inteligente, y hacer los ajustes necesarios para proporcionar un ambiente relajante.

También podrían hacer sugerencias de vestimenta cada mañana de acuerdo al clima exterior, la agenda de trabajo y la ropa disponible en el closet.

Su refrigerador podría colaborar con su médico para asegurarse de que está siguiendo la dieta que le especificaron o comunicarse con la tienda de abarrotes de preferencia para surtir los alimentos que hayan caducado o que se hayan terminado.

Los envases podrían ser inteligentes y cambiar su apariencia dependiendo del estado que tienen los alimentos que contienen, comunicándolo al refrigerador o estante donde se almacenan, para de este modo simplificarnos la tarea de saber si aún podemos comer algo que está en el refrigerador.

Todo esto suena increíble,pero también debemos considerar, ¿como es que se van a comunicar todos estos dispositivos con el Internet y entre ellos? IPv6, la versión mas reciente del protocolo de Internet, brinda una respuesta al proveer los identificadores suficientes para construir tal ambiente.

 

 

Video en inglés: What is The Internet of Things?