FOSDEM 2015: una actualización de estado.

 

FOSDEM es un evento para desarrolladores de software para satisfacer, compartir ideas y colaborar. Cada año, miles de desarrolladores de software libre y de código abierto de todo el mundo se reúnen en el evento en Bruselas. La red era muy similar a la utilizada el año pasado y se quería informar sobre la evolución del tráfico, se midió:

Primero las malas noticias: debido al aumento del uso de IPv6 se tienen datos menos precisos. Esto es porque mientras IPv4 utiliza una dirección MAC única, que podemos usar para contar el número de clientes, IPv6 utiliza direcciones efímeras, y un dispositivo físico puede utilizar varias direcciones IPv6 globales. Así que se notó que un cliente esta utilizando más de 100 direcciones IPv6 globales durante un período de 240 segundos.

Las direcciones IPv6 locales de enlace único sólo se mantienen en la caché de vecinos del router durante un tiempo limitado, así que no se tienen buenos números para la cantidad de clientes. La buena noticia es que todavía podemos utilizar contadores de tráfico para comparar con el año anterior.

 

 

La evolución del tráfico de Internet

La evolución del tráfico de Internet

En comparación con 2014, se vio un aumento del 20% en el tráfico de más de 2 terabytes de tráfico intercambiado con Internet.

 

 

Fosdem 2015 la distribución del tráfico inalámbrico

FOSDEM 2015 la distribución del tráfico inalámbrico

Lo más interesante es que el tráfico IPv4 en la red inalámbrica disminuyó en casi un 20% con el resultado neto de que ahora el tráfico IPv6 es 60% del tráfico en la red inalámbrica, mientras que el tráfico IPv4 es sólo 40%. Así que el tráfico IPv6 es 1,5 veces el tráfico IPv4. Este es un buen indicador de que la mayoría de los clientes ya pueden utilizar NAT64 y pueden vivir en una única red IPv6.

 

 

Internet IPv4 frente a IPv6 para Fosdem 2014-2015

Internet IPv4 frente a IPv6 para FOSDEM 2014-2015

Por el lado de Internet el tráfico IPv4 aumentó un 5%, mientras que el tráfico IPv6 casi se duplicó. Como usamos NAT64 para dar acceso a IPv4 sólo a hosts y usando IPv6 sólo en la red interna de esta medida es un claro indicio de que más contenido ya está disponible a través de IPv6.

Para el próximo año se tiene la intención de configurar algunos sistemas más de seguimiento con antelación para que podamos investigar el número de clientes de la red inalámbrica y por qué algunos clientes están utilizando cientos de direcciones IPv6 globales.

Fuente: http://blogs.cisco.com/tag/ipv6