Razones para hacer el cambio a IPv6

Owen DeLong  presentará en SCaLE 14X, la 14va edición anual de Southern California Linux Expo, su conferencia sobre los beneficios de adopción de IPv6.

 

 

En su opinión, la migración a IPv6, debió de haberse comenzado hace 20 años, cuatro de los cinco Registros Regionales de Internet (de sus siglas en inglés: RIR) solo tienen una reserva para cuestiones como infraestructura crítica (puntos de intercambio de Internet, nombres de servidores críticos, etc.) y en algunos casos para asignaciones mínimas para los nuevos participantes quienes anteriormente no han recibido recursos IP u organizaciones que necesiten espacios IPv4 para facilitar la transición a IPv6.

Únicamente en la quinta región de los RIR (AfriNIC), existe espacio disponible de direcciones, pero no cree que vayan a durar mucho, ya que el consumo en el continente africano se está acelerando.

Aún y que actualmente es posible que co-existan IPv4 e IPv6 y que la Traducción de Direcciones de Red (NAT) sea una estrategia para retrasar el uso de IPv6 extremo a extremo, esto a la larga no es viable, ya el propio NAT requiere de direccionamiento IPv4 para nuevos despliegues de direccionamiento.  Es posible escuchar argumentos favorables en relación al uso de NAT, en ocasiones denominándolo como tecnología tipo "carrier-grade (nivel de operador), sin embargo esto no es más que un eufemismo agradable, ya que en la práctica no hay absolutamente nada acerca de "carrier-grade" sobre cualquier tipo de NAT. Cuando se mira desde una perspectiva de red pura, NAT es bastante horrible, porque aunque ayuda en la transición, tiene algunos efectos secundarios muy desagradables.

NAT permite que múltiples personas puedan utilizar la misma dirección IPv4, pero lo malo en ello es que:

1. Vuelve a todo aquel usuario de red detrás del NAT en un ciudadano de segunda orientado a solo-consumo.

2. Produce todo tipo de daños colaterales, cuando un usuario en el grupo de usuarios detrás de una dirección empieza a hacer cosas malas.

3. Es caro de mantener.

4. Hace que la identificación de los abusadores sea mucho más difícil.

5. Es casi imposible detener un abusador que no se puede identificar.

6. Se necesitan grandes cantidades de recursos para mantener.

7. No es escalable.

8. Es frágil y rompe aplicaciones.

Owen DeLong es Director de Arquitectura de Red en Akamai Technologies, una empresa líder en servicios de Red de Entrega de Contenido (Content Delivery Network, CDN), los cuales ayudan a que Internet sea rápido, confiable y seguro.  Es miembro de ARIN Advisory Council, un grupo asesor para the Board of Trustees y es un activo miembro de las comunidades que definen las políticas para la administración de sistemas, operaciones y Protocolos de Internet.

 

 

Fuente: https://opensource.com/business/16/1/scale14x-interview-owen-delong-akamai-technologies

Imagen: https://www.socallinuxexpo.org/scale/14x