Telefónica, pionero en la implementación de IPv6

Mobile IPv6 les permite a los terminales mantener la conectividad IP mientras se mueven de una red a otra. Imagen: Telefónica.

 

 

El pasado 8 de junio fue un día histórico para Internet. Ese día, muchos de los sitios más visitados a nivel mundial migraron a IPv6, una nueva versión del protocolo IP cuya principal misión es solucionar la escasez de direcciones del formato anterior, IPv4, con el cual funcionaba y aun funciona casi todo Internet.

La ventaja principal de IPv6 consiste en que ofrece un número prácticamente infinito de direcciones IP, con lo cual será posible soportar la explosión en el número de dispositivos conectados que hoy vivimos y que se intensificará en los próximos años.

Según cifras de Cisco, los dispositivos con acceso a Internet se duplicarán entre 2010 y 2015, pues pasarán de ser  12.500 millones a 25.000 millones. En 2020, dicen las estadísticas, la cifra se volverá a duplicar y ascenderá a 50.000 millones, lo que equivaldrá a 6,6 dispositivos conectados por habitante del planeta. Esto ocurrirá porque la conectividad ya no será patrimonio de computadores, consolas y móviles; pues también comenzaremos a ver desde neveras hasta ganado con conexión a la Red. Cada uno de estos dispositivos necesita un número IP, y con el protocolo IPv4 eso era imposible de obtener.

El tránsito entre el protocolo antiguo y el nuevo protocolo es vital para asegurar que la conectividad a Internet, con todos los beneficios que esta trae, se mantenga y escale sin inconvenientes. Y Telefónica ha sido parte muy importante del proceso. La empresa es pionera en la implementación de IPv6, pues hace 13 años que viene haciendo pruebas y acumulando experiencia con el protocolo en Latinoamérica y Europa.

La primera experiencia tuvo lugar en el año 1999, en un proyecto de investigación internacional liderado por el departamento de investigación y desarrollo de Telefónica. En el año 2004, Telefónica lanzó el primer servicio comercial IPv6 y Telefónica España realizó las primeras pruebas piloto con clientes corporativos.

Y en Colombia, Telefónica en conjunto con  la Red RENATA han liderado  la primera implementación del protocolo en el país: una red laboratorio que permite llevar a cabo proyectos que utilicen los dos protocolos.

Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Colombia, resalta que a pesar de haber sido “un proyecto que en ese momento era muy ambicioso”, hoy “ha abierto la oportunidad a las instituciones educativas colombianas para colaborar con laboratorios y centros de investigación de otras geografías, observatorios, e instituciones”.

En 2012, la compañía comenzará a sacar el nuevo protocolo de los laboratorios y a llevar usuarios reales a la nueva Red. En el día de IPv6, algunas de sus ISP tanto de banda ancha fija como de banda ancha móvil en España, México, Perú comenzaron a migrar hacia el nuevo sistema.  Con esto, Telefónica contribuyó en la consecución del objetivo de la Internet Society (Isoc) de que el 1% de los usuarios de la Red ya estuvieran ‘montados’ en IPv6.

El compromiso de Telefónica es continuar por este camino. Como afirma Gómez Palacio, el objetivo es seguir con “la tarea continua de transformación de infraestructuras de red, sistemas y dispositivos de cliente, para permitir que se sigan desarrollando las capacidades de comunicación de la banda ancha fija y móvil”. Así, Telefónica será parte vital del proceso que llevará a Internet al futuro y que le permitirá, finalmente, masificarse y convertirse en una herramienta al servicio de toda la humanidad.

 

 

 

FUENTE.