Empresas

En el ámbito empresarial, tanto la alta dirección como las áreas de TI, deben tener en consideración la adopción de IPv6 dentro de la infraestructura y software de sus redes haciendo los cambios necesarios en su infraestructura tecnológica para mantenerse competitivos y no limitar su crecimiento.

La versión mejorada del protocolo de Internet (IPv6) ha dejado de ser material de laboratorio para convertirse en una alternativa al creciente problema de Internet que es la creciente escasez de direcciones. Algunas regiones ya han alcanzado la llamada “fase final” de asignación de recursos IPv4, en la cual sólo se asignan los recursos consideados necesarios para facilitar la migración hacia IPv6.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener al adoptar IPv6 son los siguientes:

  • Beneficios técnicos en el protocolo.
  • Un espacio de direccionamiento abundante.
  • Seguridad integrada
  • Simplificación al integrar nuevos servicios en el futuro a la infraestructura existente
  • Mayor facilidad de crear soluciones integradas de extremo a extremo.
  • Extensibilidad del protocolo, ya que está preparado para soportar adiciones y mejoras.
  • Capacidad de etiquetar los flujos de paquetes (QoS -- Calidad de Servicio, por sus siglas en inglés -- en servicios sensibles al retardo – videoconferencia, telefonía a través de Internet, etc.)

 

Beneficios a nivel empresa.

  • Se abre un abanico de nuevas oportunidades de negocio, con nuevos servicios que ofrecer a los clientes, que son posibles gracias al nuevo protocolo.
  • Mejoras en la automatización, productividad y eficiencia.
  • Una cantidad enorme de dispositivos puede tener la posibilidad de conectarse a Internet.

 

Ante el reto de adoptar IPv6 ¿Qué debe hacer la empresa?

Estos son algunos puntos que pueden ayudar a realizar la migración a IPv6:

  • Inventariar los componentes de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, para estar seguros de cuáles elementos de software y hardware soportan IPv6 y entonces tener un panorama claro de que requiere ser cambiado y que debe ser actualizado.
  • Consultar a sus proveedores de conexión a Internet sobre la conectividad a Internet usando IPv6 que tienen disponible: planes, paquetes, costos, etc.
    • En el caso de que el proveedor no cuente con la posibilidad de brindar conectividad utilizando IPv6 actualmente, es necesario saber cuales son sus planes al respecto de IPv6 y actuar en consecuencia. IPv6 no es algo pasajero ni una moda, es la solución a una situación inevitable: el agotamento de direcciones IPv4.
    • En el caso de que si puedan brindar conectividad a Internet usando IPv6, solicitar un plan de acción para agregar IPv6 a las soluciones usandose actualmente.
  • Manejar la migración a IPv6 como un proyecto, designando dentro del área de TI y redes un administrador del mismo, que coordine la actualización de la infraestructura para soportar este protocolo. Este proyecto debe incluir la capacitación al personal de TI y redes en IPv6. Existen suficientes opciones al alcance de todos los presupuestos, desde material gratuito en línea disponible en Internet hasta consultorías con cursos de preparación diseñados a la medida de las necesidades del cliente.

 

En el caso de las empresas que deciden no adoptar IPv6 en el corto a mediano plazo, estas pueden comprometer seriamente su crecimiento, ya que las direcciones IPv4 se están agotando rápidamente y es posible que cuando se requieran mas para llevar acabo algún crecimiento en la infraestructura ya no estén disponibles los recursos necesarios, lo cual puede tener diversas repercusiones en la empresa.

 

¿Qué debo hacer como empresa para obtener direcciones IPv6?

- Si su empresa, por su tamaño y necesidades, ya hace uso de recursos de Internet IPv4 por su cuenta y tiene una asignación de recursos de Internet para si misma, es muy posible que requiera solicitar una asignación de recursos de Internet por parte de IAR México. Si, por otro lado, la empresa hace uso de servicios de Internet provistos y manejados por un ISP, es posible que no requiera una asignación de recursos IPv6 por parte de IAR México. En cualquier caso, es recomendable que consulte con su proveedor actual de servicios de Internet para verificar cual es su caso, ya que es posible que su proveedor de Internet pueda proveerle conectividad sin necesidad de que su empresa solicite directamente recursos adicionales de IPv6.

  • En el caso de que requiera directamente de una asignación de recursos IPv6, el primer paso es determinar la categoría a la que pertenece su empresa: Usuario Final o Proveedor de Servicios de Internet.
    • Un Usuario Final es la organización que recibe asignaciones de espacio de direcciones IP, exclusivamente para el funcionamiento de sus propias redes, por lo que las mismas sólo podrán ser utilizadas en su infraestructura y servicios internos.
    • Un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) es la organización que recibe distribuciones de espacio de direcciones IP para proveer servicios a terceros y/o realizar subsecuentes distribuciones o asignaciones a sus clientes (otros ISPs y/o Usuarios Finales). Entre los servicios que puede proveer están: distribución/asignación de direcciones IP, manejo de tránsito IP a otros sitios, transporte de tráfico, anuncio de prefijos de ruta agregados que contienen un rango asignado por NIC México, conexión a Internet a través de cualquier medio de transmisión de datos, co-ubicación de servidores, alojamiento de sitios de Internet o correo electrónico y otros servicios de valor agregado.

NIC México asigna direcciones IPv6 homologadas de un tamaño de prefijo mínimo /48 para Usuario Final y /32 para ISP. Si se pertenece a la categoría de Usuario Final y requiere la asignación de una cantidad menor de direcciones IPv6, deberá contactar a su Proveedor de Servicios de Internet para obtener su direccionamiento.

Después de determinar la categoría de la empresa, es necesario registrarse como contacto en el sitio web de IAR México (www.iar.mx). Una vez registrado como contacto, es necesario que registre a su organización y seleccione la opción "Solicitar Recursos a IAR México" en la parte superior de la fomra de registro de Organizaciones.

Los contactos administrativo y de membresía son únicos para cada organización, por lo que si ya se encuentra registrado en el sistema de IAR México, y su contacto es utilizado en alguna organización, será necesario que genere un registro de contacto nuevamente.

Un mismo contacto puede servir como contacto administrativo, de membresía y de pago en una misma organización.

Es importante que llene adecuadamente todos los campos.

Una vez realizado el registro de su organización, puede registrar una solicitud de recursos a IAR México, a través de la opción "Solicitudes" y seleccionando "Solicitud de Recursos a IAR México".

En la forma de la solicitud se debe especificar el tipo de los recursos solicitados: IPv6, IPv4 o ASNs.

Una vez hecha la solicitud, nos pondremos en contacto con usted para recabar la información necesaria para respaldar la solicitud.

Cuando su solicitud de recursos sea aprobada le será enviado un correo electrónico comunicándole el tamaño de bloque aprobado y solicitandole la documentación necesaria para la elaboracion del Contrato de Prestación de Servicios, mismo que se le hará llegar en formato PDF para su impresión y firma, y que sea enviado de regreso a las oficinas de NIC México.

Con el contrato firmado, NIC México le enviará las instrucciones para efectuar el pago correspondiente. Es necesario realizar el pago para que la asignación sea hecha.

 

¿Cuánto cuesta un bloque de direccionamiento IPv6?

Para apoyar la adopción del protocolo, hasta el 1 de julio de 2012 se mantiene un costo de “cero” en los bloques de direcciones IPv6 asignados. Para mayor información sobre las tarifas aplicables después de esta fecha, le sugerimos visitar nuestra página de Tarifas (https://www.iar.mx/jsf/static_content/services/resources_request/payments/paymentsHowMuch.jsf).